Agenda | Actividades | Biblioteca | Login

Camí Escolar

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

El projecte de camí escolar espai amic és una estratègia educativa, transversal i participativa que pretén que els nois i noies de la ciutat guanyin autonomia personal i qualitat de vida mentre van i vénen sols de l’escola i promou alhora un compromís de participació de la comunitat. Aquest divendres 27 de setembre a la tarda inaugurarem la nostra participació al Camí Escolar amb la celebració d’una festa al pati de la nostra escola.

Com sabeu, la situació de la nostra escola és privilegiada al trobar-nos enmig de la muntanya de Collserola (gaudim d’unes vistes espectaculars de Barcelona i d’una gran qualitat de l’aire) però, al mateix temps, el nostre barri és poc convencional (disposem de poques botigues amigues i estem ubicats per damunt de la Ronda de Dalt).

Tot això fa que el camí escolar sigui una molt bona opció per a anar i marxar de l’escola a peu i així poder passejar entre les cases del carrer de Bellesguard, jugar una estona als jardins de la Tamarita, aturar-se a les escales de la plaça Bonanova, perdre’s pels carrers que envolten el Cosmocaixa o, simplement, imaginar com devia ser la ciutat plena de tramvies...

 

Autocars de l'escola

Escola del Bosc (Forest School)

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

A l'Escola Sant Gregori creiem fermament que el contacte directe i periòdic amb la natura aporta benestar en el sentit més ampli. Per això, procurem al nostre alumnat l'aprenentatge en la natura, perquè sabem que aquest contacte permet treballar la resiliència, el treball en equip, la creativitat i l'observació de l'entorn i d'un mateix, al mateix temps que promou, a partir d'un coneixement més profund de la realitat i dels altres, un respecte per l'entorn tant natural com social.

D’aquesta manera, l’escola del bosc fomenta la solidaritat intergeneracional, perquè procura la formació de ciutadans i ciutadanes compromesos amb la cura del món i compromesos, així doncs, amb les generacions futures.

 

Per saber-ne més:

Ens hem convertit en una Escola del Bosc (Forest School)

Instalaciones

La Escola Sant Gregori cuenta con dos edificios. Uno, la torre de la calle Arimon, ofrece unos espacios ideales para los más pequeños del colegio, los niños y niñas de Llar I y Llar II. A partir de EI 3 y hasta 2º de bachillerato, todos los cursos están ubicados en el edificio de Bellesguard en la calle Carles Riba 11-15. 


PANORÁMICAS
Entrada, Auditorio, Biblioteca, Patio infantil, Aula de música, Terraza.

 

ARIMON

 

Las instalaciones de Bellesguard no fueron construidas todas a un mismo tiempo, sino que tienen su historia.

La Escuela nació en La Molina en el curso 1955-56, inicialmente como un internado, pero en seguida se trasladó a Barcelona y se alojó en diferentes edificios, el primero una torre modernista de la calle Ganduxer desgraciadamente hoy desaparecida.

 

LA ANTIGUA TORRE DE GANDUXER

 

En 1966 un grupo de padres adquirieron los terrenos en los que nos encontramos actualmente. El lugar era y sigue siendo privilegiado: a los pies de la sierra de Collserola y con unas vistas espléndidas sobre la ciudad de Barcelona y de cara al mar, constituía y sigue constituyendo una ubicación inmejorable para llevar a cabo nuestro proyecto de escuela.

La construcción del primer edificio tuvo lugar en dos fases: la primera, en 1966, fue obra del arquitecto Jordi Bonet, y la segunda, en 1974, obra del arquitecto Jordi Figueras. A la calidad de los edificios se sumaba la generosidad de espacios, pistas y ámbitos donde poder llevar a cabo todo tipo de actividades deportivas y escolares.

Pero el tiempo no pasa en vano, y en el curso 2005-2006, coincidiendo con la celebración de nuestro 50 cumpleaños, sentimos la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones. Nos movían sobretodo dos objetivos, integrar el Parvulario en Bellesguard y dar respuesta a la enorme vitalidad que siempre ha caracterizado la vida diaria de nuestra escuela: fiestas, exposiciones, música, teatro, recitales, conferencias, etc.

Era necesario, así pues, dotarnos de aulas y patios para Educación Infantil, de un aulario de calidad para la Escuela de Música y de una sala de actos que contara con unas condiciones ambientales y acústicas a la altura del trabajo que de una forma habitual ya realizábamos.

El reto consistió entonces en llevar a cabo una ampliación de las instalaciones que quedara perfectamente integrada y armonizada con el entorno natural y con los edificios preexistentes. La realización del proyecto –entre los años 2009 y 2011– corrió a cargo de los arquitectos Coll-Leclerc, con unos resultados realmente espectaculares. Con estas obras podemos decir que la escuela está finalmente terminada. La calidad, la modernidad y las enormes prestaciones del conjunto de nuestras instalaciones nos proporcionan hoy en día un entorno envidiable y unas condiciones inmejorables para dar continuidad al proyecto pedagógico que nos define.

 

BELLESGUARD

Proyecto Lingüístico

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

La Escola Sant Gregori se define como escola catalana y, en consecuencia, da prioridad absoluta a la lengua catalana como lengua de trabajo y como objeto de estudio.

La situación política y social particular de nuestro país exige, también, un trabajo a fondo y un conocimiento completo de la lengua castellana.

Nuestra sociedad pide igualmente un conocimiento profundo del inglés, sobre todo como lengua de relación y comunicación.

La proximidad con la cultura francesa nos hace decidir, del mismo modo, dotar a nuestros alumnos del dominio del francés como segunda lengua estranjera, y ofrecerles la oportunidad de cursar el programa Batxibac cuando llegan a la etapa final de su formación.

 

1.     La competencia lingüística, en el dominio de cualquier lengua en todas sus vertientes, exige como condición indispensable un dominio excelente de la propia lengua.

2.     La palabra hablada es tan importante como la palabra escrita. Sólo quien habla bien y sabe sacar partido de la plasticidad y de las posibilidades que le ofrece la lengua hablada está en disposición de desarrollar de forma óptima su competencia en lengua escrita.

3.     La práctica continuada es garantía de una buena asimilación de las competencias adquiridas. Por esta razón, en todas las etapas educativas dotamos al castellano y al inglés de más horas de lo que estipula la ley.

4.     La situación política y social particular de Cataluña exige el conocimiento en profundidad y el pleno dominio de la lengua castellana.

5.     Nuestra sociedad exige un conocimiento profundo del inglés, sobretodo como lengua de relación y comunicación.

6. Nuestra historia, nuestra cultura y nuestra situación geográfica recomiendan además el conocimiento suficiente, a poder ser profundo, de la lengua francesa.

7. El colegio se mantiene atento a la vitalidad de nuestra sociedad. En la medida en la que ésta demanda el dominio de otras lenguas, como el chino o el alemán, tomamos la iniciativa para dar respuesta a las nuevas circunstancias.

8. El aprendizaje de la primera lengua extranjera, el inglés, se inicia por inmersión ya desde el Jardín de Infancia 2, para entrar más tarde en su estudio sistemático en el primer ciclo de Primaria.

9. A partir del segundo ciclo de Primaria y en Secundaria se introducen proyectos integrados y temáticos en los que el alumnado desarrolla estrategias de comunicación activa en la clase de inglés (CLIL).

10. En el nivel de 4t de la ESO los alumnos que lo deseen se prepararán para obtener el DELF-B1, y en el Bachillerato el DELF-B2.

El instrumento de evaluación continua de los niveles conseguidos en competencia lingüística por nuestros alumnos son las pruebas del Sr. Galí, ideadas por Jordi Galí siguiendo los pasos de su padre Alexandre Galí, que se realizan en el centro desde el año 1956, y que nos permiten medir objetivamente los niveles de catalán, castellano, inglés y matemáticas de cada uno de los grupos clase, y actuar en consecuencia a la luz de los resultados observados.

Compartir

Servicios