Agenda | Actividades | Biblioteca | Login
La Escola Sant Gregori dispone de dos comedores. El de Educación Infantil, ubicado en el edificio María Montessori. Y el de Primaria y Secundaria, en el edificio Alexandre Galí.
El comedor es para nosotros una extensión de las aulas, un espacio y un momento privilegiados para seguir con la labor educativa que tenemos encomendada.
• Es un lugar especialmente adecuado para trabajar los hábitos saludables de alimentación.
Dotado de cocina propia, el comedor ofrece a los niños y niñas un menú variado, con productos de temporada, a menudo de proximidad, y una elaboración sabrosa y sencilla basada en la cocina tradicional.
El producto de calidad –pescado fresco, carne del país, fruta y verdura de proximidad y de temporada–, junto con una elaboración profesional y equilibrada, nos permiten fomentar entre nuestros alumnos el gusto por comer, y el gusto por comer bien.
• Nos proporciona una ocasión idónea para trabajar la autonomía, los buenos hábitos y la buena educación.
Nuestros comedores son amplios, luminosos y con mesas espaciosas, donde los niños y las niñas encuentran las condiciones adecuadas para comer con tranquilidad, y adquirir o consolidar los hábitos que garantizan un buen ambiente y una ingestión saludables.
Sentarse correctamente, hacer un buen uso de los cubiertos, hablar sin gritar, prestar atención a lo que comen, limpiarse con la servilleta, en fin, comportarse en general de forma correcta, todo ello permite saborear los alimentos y disfrutar de la buena compañía.
Las monitoras de comedor no son simples vigilantes, sino educadoras que velan para que estos objetivos se cumplan.
• Constituye un momento óptimo para trabajar la socialización y fomentar, a través de la experiencia, los valores de la convivencia.
Maestros, profesores y alumnos de todas las edades comemos en el mismo espacio, y los mayores dan ejemplo a los más pequeños.
Los niños y las niñas de Educación Infantil son los encargados de poner la mesa y de cuidar los elementos que necesitan, como baberos y servilletas, que guardan en una cesta cuando es necesario llevarlos a casa para lavar.
En Primaria y Secundaria, los alumnos se responsabilizan, por turnos, de servir a los compañeros: velar para que las jarras de agua estén llenas, limpiar la mesa, y barrer el suelo al acabar. Los mayores, además, pasan lista antes de empezar la comida. Servir a los demás, preocuparse por las necesidades que puedan tener, es el mejor modo de fomentar actitudes de solidaridad de una manera genuina y no meramente retórica.
Cada alumno devuelve la bandeja, el vaso y los cubiertos en el lugar donde serán lavados, y vacía los restos en cubos diferentes para hacer reciclaje.
La comida sobrante se entrega a instituciones que disponen de comedores sociales, y los restos orgánicos se reutilizan en forma de compostaje para el huerto ecológico de la escuela. Los alumnos participan en todo ello y adquieren, así, conciencia social y conciencia ecológica. Los alumnos de 3º de ESO colaboran, además, con las monitoras de comedor para ayudar a los niños y las niñas de 1º y 2º de Primaria que requieren más atención.
El vínculo con las familias se fomenta a través de las recomendaciones que hacemos para la cena de cada día de la semana, con el objeto de facilitar a padres y madres el trabajo de pensar en menús completos, sanos y equilibrados.
La Escola Sant Gregori ofrece también servicio de cantina para Primaria y Secundaria